Blog/ Innovación / Cómo implementar un ERP en su empresa
innovacion

Cómo implementar un ERP en su empresa

Cuando has decidido implementar un ERP en tu empresa es posible que se produzca incertidumbre y una evidente resistencia al cambio, especialmente cuando se trata de herramientas tecnológicas como esta. No obstante es imprescindible que se le explique a los trabajadores la importancia de este cambio y que se haga hincapié en que cuando una empresa se queda estancada en esta área, será fácilmente superada por la competencia.  

A continuación les contaremos cuáles son las fases que debe seguir para la correcta implementación del software ERP.

Algunos consejos para implementar un ERP

– En primer lugar se debe destinar una temporada a la capacitación de todos los involucrados, es decir a todos los trabajadores que tendrán que manipular las nuevas herramientas del sistema ERP.

– Luego se debe considerar unos días de marcha blanca, para que todos puedan ir familiarizándose de a poco con los nuevos conceptos y puedan probar las múltiples opciones que ofrece esta tecnología. Esto permitirá que puedan identificar los errores sin que afecten realmente a todo el proceso de la producción.

– Análisis de resultados para poder medir el tiempo en que cada trabajador demoró en realizar su carga laboral habitual, lo que permitirá notar posibles vacíos que pueden ir mejorando.

La importancia de esto radica en que mientras menor sea el impacto del proceso de implementación, en el largo plazo será más beneficioso para la empresa, por lo que todo debe hacerse con calma, y no de un día para otro.

Idealmente se debe implementar una plataforma intuitiva y amigable, permitiendo que el proceso tenga un impacto positivo para todas las empresas.

Guía para escoger una ERP eficaz

Por lo general, la elección de un sistema ERP es un proceso largo y cuya responsabilidad recae sobre varias personas. Esto último es vital, pues al menos la dirección debe estar altamente comprometida en el asunto, para así garantizar el éxito de las medidas que se adopten.

Al momento de tomar la determinación es cuando Manager ERP entra en acción por medio del proceso de consultoría e implementación, una serie de etapas que, trabajadas en conjunto, con seriedad y responsabilidad, darán como resultado una empresa moderna y con vistas a un crecimiento seguro.

El camino al éxito

En este proceso se pueden distinguir una serie de etapas, partiendo por la elección de los responsables para elegir el software ERP de Manager que se introducirá en la empresa. Lo ideal es que un representante de cada departamento (financiero, recursos humanos, etc.), para que cada uno pueda especificar de forma certera los requisitos del sistema que se solicita, introducción de módulos, entre otros.

Posteriormente, la consultoría e implementación prosigue con la recopilación de los antecedentes, planificando así las soluciones más viables para una determinada empresa, las cuales serán presentadas al comité ejecutor de la instalación del ERP. Tras la valoración de estas soluciones y su costo, se analiza su viabilidad y se toma una decisión. Este último paso es trascendental, ya que supone una determinación final del servicio que se requerirá para mejorar los estándares de administración del negocio.

Esta fase es fundamental, en el sentido que, como se señaló en los párrafos iniciales, lo que se decida será fruto de un trabajo “grupal”, constante, responsable y con la participación de componentes de diversas áreas de la empresa y con el apoyo del comité directivo. En caso contrario, los efectos de la resolución pueden ser nefastos.

Otros post relacionados

Primeros pasos para lograr la modernización empresaria...

Ver mas >

Crecimiento del ERP en Chile

Ver mas >

Facturar en línea: un requerimiento obligatorio para l...

Ver mas >

Otros post relacionados

Califícanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Síguenos en nuestras
redes sociales


Comparte este articulo



Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Síguenos en nuestras
redes sociales





Categorías