Blog/ Gestión / Cómo disminuir la alta rotación de personal en una organización
gestion

Cómo disminuir la alta rotación de personal en una organización

A medida que las generaciones más jóvenes de profesionales, los llamados “millennials”, ingresan al mundo del trabajo, las empresas y los encargados de reclutamiento se enfrentan a la dificultad de retener estos talentos. ¿La razón? Esta generación se encuentra mucho más movida por la emocionalidad, y tienen menos temor a la inestabilidad, privilegiando las experiencias como viajar o conocer a gente nueva por sobre los valores tradicionales de formar familia o adquirir bienes.

¿Por qué nos referimos a las generaciones más jóvenes, a los “millennials”?  Esto se debe a que la rotación de estos profesionales ha ido en aumento, dejando en evidencia que las empresas deben trabajar el doble para encontrar al candidato perfecto para integrar a su equipo. Pues bien, ¿cómo hacerlo?

Nunca contratar solo por llenar la vacante

Con esto nos referimos a que muchas veces prima el apuro por llenar un cupo vacante por sobre la necesidad de realizar un buen proceso de selección de candidatos. Lo primero nos llevará a tomar decisiones apresuradas, sin los elementos de análisis pertinentes; lo segundo, en cambio, nos asegura  encontrar a la persona ideal para integrar nuestro equipo.

Privilegia a aquellos que hayan obtenido logros en menor tiempo

A veces ocurre que las empresas privilegian la experiencia, que se mide en base al tiempo de trabajo. ¿Pero qué pasa con un candidato que tiene los mismos conocimientos que uno que lleva trabajando cinco años, pero él lo logró en tres? Esto quiere decir que a veces hay personas con un desarrollo y aprendizaje más rápido, lo que en sí supone una ventaja.

Evita los malos tratos durante el proceso de selección

Debido a la alta cantidad de profesionales en el mercado, a veces damos por sentado que una vez que entrevistemos a alguien nunca más lo volveremos  a ver. En ese contexto, algún maltrato, exabrupto o mal entendido se pasan por alto, lo cual hay que evitar, pues aunque no se contrate a la persona, su perfil podría servirnos en el futuro para cubrir otra vacante o para realizar un reemplazo. Por eso, hay que mantener las buenas relaciones con todas las personas que participen del proceso de selección, sean estas contratadas o no.

Mejora tu comunicación

Finalmente, también debe haber preocupación con tus actuales empleados. Un paso fundamental está en mejorar el nivel de las comunicaciones internas, algo en lo que en Manager podemos ayudarte a través de nuestras asesorías en comunicación digital corporativa.

Otros post relacionados

La necesidad de contar con un sistema de control de ven...

Ver mas >

Servicio de consultoría empresarial diferenciado de la...

Ver mas >

Técnicas de administración que ayudarán a potenciar ...

Ver mas >

Otros post relacionados

Califícanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Síguenos en nuestras
redes sociales


Comparte este articulo



Escribe un comentario

Una respuesta a “Cómo disminuir la alta rotación de personal en una organización”

  1. Luis Becerra dice:

    Muy interesante la propuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *






Síguenos en nuestras
redes sociales





Categorías